Cristina se reúne hoy con Vladimir Putin

12.07.2014

Cristina se reúne hoy con Vladimir Putin

Vladimir Putin inició ayer en La Habana su gira por América Latina En Rusia afirman que Argentina podría aportar tecnología nuclear y espacial a los BRICS Tiempo Argentino China aboga por Argentina en BRICS.
La discreción y el sigilo con que se está preparando la visita al país del presidente ruso, Vladimir Putin, parecen continuar con una tradición forjada en la Guerra Fría. Aunque la polarización ideológica y geopolítica entre la URSS y los Estados Unidos sea cosa del pasado, la competencia por los “áreas de influencia” en el mundo tiene más actualidad que nunca. Eso explica por qué el Instituto Bering-Bellingshausen, ligado a la política exterior rusa y que se especializa en la relación entre Moscú y los países del continente americano, realizará un seminario en Montevideo bajo el título “Globalización y nuevos centros de influencia”. El seminario tendrá lugar el lunes, dos días después de la llegada de Putin a Buenos Aires, prevista para el sábado.
El jefe de Estado ruso estará alrededor de 24 horas en la Argentina. Su agenda está organizada en dos momentos. Cerca del mediodía, mantendrá reuniones con la presidenta Cristina Fernández en el despacho de la Casa Rosada -la primera, bilateral; la segunda, ampliada, con la presencia de funcionarios de ambas comitivas-. Por la noche, la mandataria ofrecerá una cena de honor a su huésped en el Museo del Bicentenario.
En la preparación de la visita se está evaluando si ambos estadistas ofrecen una rueda de prensa, que incluirá una declaración conjunta a los periodistas, tras la sucesión de reuniones. Lo que está confirmado es que habrá anuncios y firmas de convenios entre ambos países.
Los acuerdos, se presume, estarán concentrados en cooperación en materia de energía atómica. Rusia es una potencia en el desarrollo energético a través de centrales nucleares: una de sus especialidades son los llamados “reactores rápidos”, que producen una energía mayor de los reactores de generaciones anteriores.

MUCHO POTENCIAL

Antes de iniciar su gira por Sudamérica, el propio Putin recordó que la cooperación entre Argentina y Rusia tiene mucha potencialidad en producción agropecuaria, energía renovable, energía eléctrica, petróleo, gas y transporte.
En sus declaraciones, Putin ratificó la sintonía que mantiene con la jefa de Estado, sobre todo en cuestiones de política exterior que se discuten en foros multilaterales. “La Argentina es el principal socio de Rusia en América Latina, la ONU y en el G-20. La cooperación en la Antártida nos parece prometedora. Pienso debatir todas estas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta”. Como se sabe, el viaje de Putin a Buenos Aires está relacionado con la VI próxima cumbre de los BRICS, programada para el 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Los dichos de Putin incluyeron un reconocimiento al carácter “constructivo y confidencial” de las conversaciones que viene manteniendo con la presidenta. “Es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica, que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU”, aseguró.
La llegada de Putin a Buenos Aires será la oportunidad para debatir iniciativas conjuntas en otros aspectos, como la asistencia financiera con los respectivos bancos centrales para prevenir golpes de mercado. En la delegación oficial que llegará desde Moscú vendrán también funcionarios y autoridades de bancos rusos, como Igor Gítman, gerente para América Latina del Gazprombank (GPB), el tercer banco más grande de la Federación Rusa. 

Источник