Rusia pretende un megaconvenio para importar carne vacuna local

15.07.2014

Rusia pretende un megaconvenio para importar carne vacuna local

Публикация

“No creo que nosotros podamos cerrarla en las cifras que ellos plantean. Sería concentrar demasiado en un mercado y la experiencia nos indica que nos conviene estar diversificados. Pero no podemos no atender a un mercado de esa naturaleza”, admitió el mandatario. 

Según supo El Observador, Rusia pretende asegurarse un volumen de 40 mil toneladas anuales de carne durante el próximo quinquenio. Eso significa cerca de 17% del total exportado en ese rubro por el país el año pasado. Lo que aún no está claro es si esa carne estará gravada con algún tipo de arancel. Hoy Uruguay paga un 15% por el ingreso de sus productos cárnicos a este mercado. “Acá se trata de una negociación gobierno a gobierno por lo que quizás hay alguna ventaja adicional”, explicó la fuente.

De cerrase este acuerdo, sería el mayor acuerdo bilateral en volumen que Uruguay cierra con un mercado cárnico. Hoy, el país cuenta con un cupo de 20 mil toneladas para el ingreso de carne vacuna a Estados Unidos, por lo que este convenio duplicaría ese volumen.

Rusia venía siendo desde hace un largo tiempo el mayor importador en volumen para la carne vacuna uruguaya. Sin embargo, en los últimos dos años fue desplazada por el boom de la demanda china. De acuerdo a los datos que releva el Instituto Nacional de Carnes (Inac) en lo que va de este año, Uruguay exportó 19.538 toneladas a Rusia por US$ 54,4 millones, bastante por debajo de las 49.631 toneladas que ingresaron a China por US$ 149 millones.

Acercamiento 
La asamblea constituyente del Instituto Bering-Bellingshausen (IBB) realizó ayer en el hotel Sofitel Carrasco su primera conferencia en Montevideo titulada “Globalización y los nuevos centros de influencia” que contó con la participación de jerarcas del Ejecutivo de Putin. En diálogo con El Observador, la directora del Departamento de Europa y las Américas del Ministerio del Desarrollo Económico de la Federación Rusa, Elena Danílova, destacó el “rápido desarrollo” de América Latina. “Uruguay es un país al que une muchas iniciativas globales. Es atractivo por su apertura, su política económica clara, estable, y su aporte a la calidad del conocimiento. Eso se refleja en que Uruguay hay muchos parques tecnológicos y zonas francas, vinculados el sector farmacéutico y comunicaciones”, resaltó.

Preguntada por los sectores donde hay interés en estrechar el vínculo entre ambos países, la funcionaria mencionó el caso de los servicios portuarios, vías férreas, los trabajos de exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima y las ensambladoras de la pequeña aviación. “Sin hablar del agro, donde nuestras empresas muestran un mayor interés”, culminó.

Источник