En la apertura de las sesiones de la Asamblea Constituyente del Instituto Bering - Bellingshausen para las Américas (IBBA), que se llevó a cabo en la mañana de este lunes en el Sofitel Hotel Carrasco, el vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, resaltó la importancia de los bloques regionales, pero advirtió que el esfuerzo por mejores condiciones de inserción no puede terminar en los límites de esos bloques, y que se debe aspirar a un "regionalismo abierto".
Ante la presencia de autoridades rusas y de Rustam Minnikhanov, presidente de la República Autónoma Rusa de Tartaristán, que se dieron cita para la asamblea constituyente del IBBA, que pretende fomentar el intercambio y la cooperación entre nuestro continente y Rusia, Astori señaló la necesidad de impulsar el análisis y la reflexión colectiva acerca de la inserción internacional en "un mundo de creciente globalización".
Dijo el Vicepresidente que se está en una permanente búsqueda de criterios de gobernanza que aún no se han encontrado, y que es necesario poder elaborar una visión estructural y de largo plazo.
Destacó tres aspectos fundamentales, a su entender, para elaborar esa visión a largo plazo. En primer lugar, señaló la vocación de apertura al exterior para que los países -en especial aquellos pequeños como el nuestro- puedan realizar su potencial.
Marcó en segundo lugar la necesidad de apostar a la calidad y la excelencia, aplicando características que permitan competir. Ello "no solo significa vender más barato", dijo Astori.
El tercer aspecto que quería resaltar lo dedicó a la "equidad, justicia e inclusión social", elementos que según el Vicepresidente "guardan una relación directa con la apuesta a la excelencia". "No hay proyecto nacional estable que no se asiente en la equidad e inclusión social" agregó Astori.
Inserción internacional: compartir valores
En referencia a la inserción internacional de los países, Astori destacó que esta no solo debe ser económica, sino también política y cultural, y recalcó la necesidad de "intentar compartir valores como la libertad, democracia, solución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de otros países y el combate a la discriminación".
Retomando el planteo del ex presidente brasileño Luis Inacio "Lula" Da Silva, que envió un saludo con el cual se abrió el encuentro, Astori aludió a la necesidad de reforma de las Naciones Unidas, y destacó que nuestro país es uno de los nueve en los que se está aplicando un proyecto piloto a tales efectos.
Manifestó su apoyo a la apuesta al desarrollo, en primer lugar, de la integración regional, que es la que mejor genera posibilidades para estimular mayores oportunidades y cadenas de valor, "cuyos eslabones muchas veces se localizan en países distintos".
Sin embargo, el Vicepresidente señaló que "el esfuerzo por mejores condiciones de inserción no puede terminar en esos límites" y convocó a desarrollar un "regionalismo abierto".
Hizo referencia a la "inflexibilidad" que en muchos casos manifestaron países de la región para impedir la posibilidad de apertura, que redundaría en mejoras para todo el bloque.
Como conclusión, Astori abogó por la necesidad de que los socios de los bloques regionales "acepten la multiplicidad de membresías" de sus países integrantes, que estos puedan pertenecer a diversos acuerdos, y en referencia específica al MERCOSUR, dijo que este mejoraría con el desarrollo de contactos con otros bloques.