Astori habló este lunes en la apertura de las sesiones de la Asamblea Constituyente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), que tuvo lugar en el Sofitel Hotel Carrasco, y allí resaltó la importancia de los bloques regionales, al tiempo que advirtió que los esfuerzos de inserción “no pueden terminar en los límites de esos bloques”.
El vicepresidente señaló la necesidad de impulsar el análisis y la reflexión colectiva acerca de la inserción internacional en “un mundo de creciente globalización”. Agregó que es necesario elaborar una visión estructural y de largo plazo en los criterios de gobierno de esos bloques.
Destacó la necesidad de tener vocación de apertura al exterior, en especial para los países pequeños como Uruguay, para poder realizar su potencial. También marcó que estos países deben apostar a la calidad para competir, y como otro elemento, un trabajo hacia la “equidad, justicia e inclusión social”. “No hay proyecto nacional estable que no se asiente en la equidad e inclusión social”, subrayó.
El vicepresidente abordó la problemática de la integración regional y convocó a estimular las cadenas de valor, cuyos eslabones se localizan en varios países. Insistió en que el esfuerzo por mejores condiciones de inserción, “no puede terminar en esos límites” y convocó a un “regionalismo abierto”.
Astori abogó además por la necesidad de que los socios de los bloques regionales “acepten la multiplicidad de membresías” para que puedan integrar diversos acuerdos.