La Asamblea Institucional y la primera conferencia del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA)

16.07.2014

La Asamblea Institucional y la primera conferencia del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA)

Evento

Montevideo es, además de la capital del Uruguay, la del “mercado común”, MERCOSUR, (Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay; Bolivia es candidato a miembro pleno) y la de la más universal Asociación Latinoamericana de Integración. Por esta causa la ciudad donde está radicado el IBBA y donde pasó su primera conferencia “Globalización y nuevos centros de influencia”, es llamada “la Gibraltar de La Plata”, “la Bruselas suramericana” y “las puertas del continente”. El ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y el canciller ruso Serguéi Lavrov enviaron cartas de salutación hacia los participantes de la conferencia y a los confundadores del IBBA, Sergey Brilev (Rusia) y Gerardo Bleier (Uruguay). Fueron participantes en las actividades de la conferencia personalidades estatales y sociales como el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay Danilo Astori, el alto representante general del MERCOSUR Iván Ramalho (Brasil), Tatiana Valovaia, ministro de Macroeconomía e Integración de la flamante Comisión Euroasiática, el presidente de la República de Tatarstán Rustam Minijánov, el vicepresidente del Banco Central de la Federación Rusa Mijaíl Sujov, representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales del Senado de la República Argentina, el presidente del Presidium del Consejo de política exterior y de defensa Fiódor Lukiánov, el coordinador nacional del MERCOSUR y titular de la Asociación de Diplomáticos de esta república suramericana Luis Bermúdez y el embajador de la Federación Rusa en Uruguay y permanente observador de la RF en ALADI Alexéi Labetski.

El acceso a las sesiones de trabajo fue privilegio de los participantes acreditados. Sin embargo, es posible señalar que semejante nivel de representación de las clases políticas permitió realizar una primera sesión, “La conducción de un mundo multipolar”, bastante saturada. En esencia, en la conferencia de nuestra organización no gubernamental tuvo lugar el primer contacto institucional entre las uniones integradoras de Suramérica y Eurasia. Uno de los temas principales fue la experiencia en la creación de los sistemas nacionales y regionales de pago, cálculos en divisas nacionales en el marco de las uniones aduaneras y el posicionamiento de las uniones integradoras, como plataforma para el crecimiento.

La segunda sesión de trabajo, “La complementación económica mutua de Rusia y Suramérica”, mostró un vector de negocios claramente expresado. Comenzó con la presentación del informe “Introducción al MERCOSUR. Posibilidades de negocio”, preparado por encargo del IBBA y con dotación del VTB, por la consultora líder de la región rioplatense CPA Ferrera. Fue su orador el titular de CPA Gabriel Oddone. Entre los participantes figuraron el ministro de Industria del Uruguay Roberto Kreimerman, el primer vicepresidente del VTB Vasilii Titov, la vicepresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay Adriana Rodríguez, representantes del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, de la Agencia estatal Exiar, del GPB Global Resources, del “Ak-Bars bank”, el primer vicegobernador de la Región de Vladímir Alexéi Marchenko y el vicegobernador de la Región de Kaluga Vladímir Potiomkin y el abogado Serguéi Grishanov. Uno de los temas claves fue la utilización por el mundo de negocios ruso de las posiblidades de las “zonas económicas libres” del MERCOSUR y, en particular, las urugayas Zonamerica, WTC, Montevideo y Aguada. Los participantes también utilizaron esta sesión para presentar sus proyectos de negocio.

El almuerzo de trabajo fue una base que utilizaron los delegados para comunicarse con los numerosos periodistas acreditados. Ellos representaron a medios como el telecanal “Rossía-24”, Teledoce y TNU, las agencias informativas TELAM, ITAR-TASS, MIA “Rusia hoy”, los diarios “Kommersant”, “Gazeta Rusa” (en este caso se trató del suplemento Russia Beyond the Headlines, que se publica en la argentina La Nación, la brasileña Folha de Sao Paolo y el uruguayo El Observador Económico), La República y El País. Las delegaciones de las regiones, bancos y compañías rusas asistieron luego a encuentros bilaterales organizados por el IBBA. Corresponde señalar que parte de ellos ya había transcurrido en la víspera en Buenos Aires, Argentina. Por el programa preparado por el IBBA, también al día siguiente viajaron a la Argentina y al Brasil parte de los delegados.

La tercera sesión de trabajo transcurrida en Montevideo se llamó “Nuevas realidades informativas”. Los delegados asistentes a ella de los medios líderes, de organizaciones y universidades de Buenos Aires, Kazán, La Plata, Montevideo, Moscú, Moreno y San Petersburgo continuaron el análisis, en su sector, del orden del día formulado por políticos y empresarios, agregando acentos desde el punto de vista mediático, del mundo académico y de la juventud.

Ese mismo día los delegados de las diferentes sesiones se reunieron en la Biblioteca Nacional del Uruguay, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del busto de Pushkin (ver comunicación por separado). En la culminación del programa de estadía en Montevideo se celebró una cena conjunta de amistad en la bodega “Bouzá”.

Esta ha sido la primera actividad del IBBA. En adelante, actividades en otros países de América Latina y en Rusia.